Una advertencia introductoria: no te dejes engañar por la palabra 'minimalismo' en el título. Se asienta sobre ritmos intrincados, capas de historia y una geografía tropical imposible. Lo que han hecho María y Daniel es absorber la infinita variedad de la música colombiana, cristalizándola en lo que ellos llaman folclore alternativo, una forma de vivir la tradición, genuina y con pocos instrumentos, hoy.

María viene de Neiva, esa parte de Colombia donde los Andes se dividen en dos ramas formando una meseta, lo que permite a los lugareños tocar rajaleñas y bambucos a una temperatura estable de 27 °C durante todo el año. El rajaleña es considerado como uno de los estilos musicales más autóctonos del país, y es una forma popular de desahogar la crítica de una sociedad. Cuando todas las diferencias se resuelven, también hay espacio para un baile de cortejo de bambuco, un símbolo del romance del pueblo. Estas son las dos convicciones musicales fundamentales que María se llevó consigo a Bogotá, donde conoció a Daniel.

Daniel creció en la capital de Colombia, aprendiendo las verdades de la música clásica antes de convertirse en ese tipo del clarinete y el saxo que toda banda quiere para su gira de festividades regionales. Como miembro de varias papayeras, o bandas itinerantes que tocan música tradicional, enriqueció su vocabulario clásico con la capacidad de improvisar sobre un sinfín de géneros folclóricos que van desde el joropo, un veloz fandango de los llanos fronterizos con Venezuela, hasta el porro caribeño. Sin embargo, cuando se trata de componer música para sus plantas de interior, por lo general tira una salsa cubana!

Viniendo de diferentes escuelas de vida, tanto María como Daniel están de acuerdo unánimemente en un estilo — la cumbia — la mezcla colombiana definitiva de todas las raíces: indígenas, africanas y europeas. Con su estructura binaria aparentemente simple, cada uno puede apropiarse y disfrutar del minimalismo de uno o dos pasos de baile, o bien elaborar los movimientos de complicadas obras maestras de la danza tropical. ¿Cuál prefieres?

¿Quién organiza este concierto?

Invisible City, una organización sin ánimo de lucro con la misión de permitir que los artistas emergentes actúen más y se les pague de manera justa. 

¿Cómo funcionamos?

Defendemos la participación responsable: una vez que hayas realizado tu donación, te enviaremos un boleto en línea con un código secreto para nuestra sala privada invisible en Zoom. Los artistas tienen la conexión a Internet más rápida posible y un equipo sofisticado que hemos verificado en numerosas pruebas de sonido para obtener la mejor experiencia de audio.

 ¿Qué es esta donación?

Te recomendamos que hagas una donación en nombre de cada persona que participará en este concierto en línea junto contigo. Creemos que 4 euros por persona es justo, sin embargo, la mayoría de los huéspedes, en promedio, contribuyen con alrededor de 9 euros, por lo que si tienes los medios y desea apoyar más a María, Daniel e Invisible City, te agradeceríamos que tu donación corresponda a lo que te parezca más justo.

Si te resulta más fácil, también puedes hacer una donación directamente a la cuenta de Invisible City (por ejemplo, desde tu aplicación Revolut o similar):

Nombre de la cuenta: Invisible City MTÜ

IBAN: EE88 7700 7710 0336 8942

BIC / SWIFT: LHVBEE22

(¡Solo menciona tu correo electrónico para que te enviemos la entrada!)

Soy colombiano, como puedo pagar en pesos?

Puedes cambiar 'Euros' a Peso colombiano haciendo clic en la flecha que aparece al lado derecho. De esta forma el sistema aceptará tu tarjeta colombiana.

María Vanedi y Daniel Linero: 

minimalismo tropical de Colombia

¡Necesito más ayuda!

¿Tu método preferido no funciona? ¡Escríbenos a magic@myinvisiblecity.eu para que hagamos lo imposible para ayudarte a unirse a nosotros!

¡Nos vemos este domingo 30 de agosto a las 20.00 hora de Lisboa | 14.00 hora de Bogotá!

Maria Vanedi

y Daniel Linero: 

minimalismo 

tropical 

de Colombia

Domingo, 30 de agosto, a las 20.00 hora de Lisboa |14.00 hora de Bogotá, concierto online privado con Invisible City.